25 mayo, 2022

El aprendizaje por medio de juegos en el aula

El juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales claves. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.

Los maestros en Erikson School tratamos de que los alumnos no piensen: “Tengo que aprender algo de este tema o actividad,” sino que los alumnos tengan oportunidades de aprendizaje en todas las áreas de desarrollo, sin que lo sientan forzado. El desarrollo y el aprendizaje son de naturaleza compleja y holística; sin embargo, a través del juego pueden
incentivarse todos los ámbitos del desarrollo, incluidas las competencias motoras, cognitivas, sociales y emocionales.
De hecho, en las experiencias lúdicas, nuestros niños utilizan a la vez toda una serie de competencias. Esto ocurre con frecuencia durante las “actividades en las áreas de juego” o las “actividades de juego en el centro”. Las actividades en los rincones de juego, cuando están bien planificadas, fomentan el desarrollo y las competencias de aprendizaje del niño
de forma más eficaz que ninguna otra actividad escolar. Al elegir jugar con lo que les gusta, los niños desarrollan competencias en todas las áreas del desarrollo: intelectual, social, emocional y físico.

En Erikson nos damos cuenta de la importancia de implementar clases y aprendizajes a base de juegos. Nosotros queremos que nuestros alumnos se sientan con la confianza de divertirse mientras aprenden. El resultado es una adquisición natural de conocimientos en el idioma del inglés.

Maestro titular de 4to de primaria
Mtro. Jonathan Augustin