27 octubre, 2020

Clases en línea. Nuestra nueva normalidad

En la actualidad estamos viviendo la experiencia del aprendizaje en línea, demostrando que el aprendizaje en línea posee un enorme potencial para alcanzar significativos beneficios educativos, para el participante, el profesor y para el proceso educativo.

El aprendizaje en línea o virtual posibilita la interacción entre docentes y alumnos, permite aprender de una manera responsable y actualizarnos en programas de tecnología, como de aprendizaje más allá de las limitaciones de tiempo o distancia, permitiendo el auto-aprendizaje y ofreciendo espacios para la autoevaluación, el trabajo individual y la reflexión sobre los temas vistos de interés que implican una participación activa de estudiantes y docentes, a pesar de la distancia física.

Algunas de las ventajas del trabajo en línea, es la flexibilidad del tiempo para cada uno de los alumnos y sus familias, cuando en algunos casos no pueden asistir a clases y el alumno pierde el seguimiento del aprendizaje, en esta modalidad, no se obligan a asistir y siguen adquiriendo el aprendizaje. Fomenta la responsabilidad y el compromiso de cada uno de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje de esta manera adquieren una formación continua y asertiva. Evita gastos de traslado.
Existe un rol activo y autónomo que facilita realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativos e innovadores.

También observamos algunas desventajas como pueden ser, el que todos los alumnos deben de tener un equipo de cómputo e internet para que el alumno logre adquirir el conocimiento mediante su proceso y canal de aprendizaje, la socialización que normalmente es presencial pero aquí se debe de trabajar la convivencia y espacios para el diálogo en clases virtuales.

Es importante resaltar que, para lograr un aprendizaje en línea, los padres de familia deben de involucrarse en este proceso, solo monitoreando a sus hijos y abrir un canal de comunicación con el docente para poder apoyar y brindar estrategias si algún alumno lo requiere.

Maestra Titular: Rossana Lucio Mújica.
Lic. en Educación Especial.
18 Años de experiencia.