13 noviembre, 2020

Niños hablando y aprendiendo inglés.

El desarrollo cognitivo durante esta edad en nuestros niños es impresionante. Se encuentran en constante interacción y viviendo nuevas experiencias cada día que les van dejando aprendizajes significativos, por lo que en edad preescolar, el juego y manipulación son un factor importante y de los cuales se toma ventaja para lograr la inmersión en la enseñanza de un segundo idioma.
Desde que nacen, los niños tienen la habilidad de escuchar e identificar sonidos a los que les dan un significado: la voz de mamá, la música, el llanto, la risa, etc. después continúan desarrollando el habla, utilizando sonidos, estos sonidos se vuelven nombres o palabras y así sucesivamente continúa el proceso de lenguaje.

Al interactuar con un segundo idioma, sucede algo similar, requieren constante estimulación de lenguaje, relacionar su sentido visual, kinestésico y auditivo, con el nuevo vocabulario aprendido. Una vez que se empiezan a desarrollar las habilidades de escucha (listening) y del habla (speaking), se comienza con el proceso de lectura (reading), en el cual lo más importante es cuidar y respetar la etapa de maduración en la que se encuentran, por lo que se implementan actividades y técnicas de enseñanza que les permitan llevar el proceso adecuado antes de comenzar a leer un texto, para que logre ser un aprendizaje significativo.

Es aquí donde entra la enseñanza y memorización de palabras frecuentes (frequency words/ sight words) haciendo uso del aprendizaje previo de su vocabulario. Realizando actividades donde el niño pueda mencionar una oración corta al visualizar imágenes o también llamados pictogramas, ej. “The dog is brown”, donde dog y brown se representa con una imagen alternando el uso de las palabras frecuentes. Otro método es la práctica de Phonics la cual se inicia por relacionar el sonido que realizan las letras, para después comenzar con el proceso de lectura entre vocales y consonantes (CVC words), las cuales deben ser cortas y de acuerdo al vocabulario aprendido previamente, ej. cat/bus/red, este proceso puede apoyarse de gráficos para que el niño logre relacionar el sonido de la palabra con el gráfico presentado. La identificación y memorización comienza a ser desarrollada y se utilizan distintas actividades donde el niño observa, escucha y repite, debiendo presentarle una imagen o gráfico con el conjunto de letras correspondiente o nombre.

Y mientras el proceso continúa, la implementación de juegos como memorama, caras y gestos, cuentos, así como el uso de ritmos y rimas, se encuentra siempre presente para brindar mayor seguridad y autoconfianza en los niños, logrando poco a poco la adquisición de la lectura en inglés (reading skill).

Maestra titular de inglés en Preescolar. Mtra. Alexia Margarita García León.
8 años de experiencia docente.