Volcán Paricutín 6190, Col. El Colli Urbano, Zapopan, Jal.
3631 1848 • 1201 9834 • 1368 8440 • admision@erikson.edu.mx
Blog Erikson School
CATEGORÍA / educación
15 febrero, 2021
Los tiempos actuales en cuanto a salud se refiere, son tiempos complejos pero no por ello difíciles. Y sucede que a partir de una crisis sanitaria como la actual, surgen muchas más confusiones que soluciones. Sin embargo, ¿es la única crisis sanitaria y/o pandemia en la actualidad? La respuesta es que NO, NO ES LA ÚNICA.
Desde hace décadas venimos arrastrando (por llamarlo así) una crisis sanitaria mucho más compleja que la actual, como lo es LA OBESIDAD Y EL SEDENTARISMO. Esto sí que es para preocuparnos pero mucho más para OCUPARNOS. Y esto parte de 2 factores:
1) Sedentarismo: cada día nos movemos menos.
2) Modificación de hábitos saludables (alimentación, actividad física, sueño y descanso) desde etapas infantiles.
Hemos colocado en primer lugar EL SEDENTARISMO porque la evidencia actual así lo ha comprobado, es decir:
“Es mejor ser un obeso activo que un flaco sedentario.”
Ahora bien, ¿cómo podemos intervenir de manera contundente para una mejora del estilo de vida y a su vez generar un impacto positivo a la salud para frenar una problemática de salud pública como la actual?
Debemos saber, que tenemos, en etapas escolares, la mayor herramienta para el beneficio de la salud, esto es la materia de EDUCACIÓN FÍSICA. Quizás hasta hoy una materia un tanto infravalorada pero que bien aplicada nos dará un giro total a los hábitos de la población.
En la práctica de actividad físico-deportiva tenemos “LA PÍLDORA DE LA SALUD”, ya que bien aplicada y prescrita por un profesional en la materia, lograremos un impacto positivo a la salud, reflejado en:
● Modificación de la composición corporal.
● Mayor fuerza, resistencia física así como un “plus” que al sistema inmunológico lo reforzará y volverá al cuerpo más resistente contra las enfermedades y lesiones.
● A nivel psicológico, habrá una disminución del estrés, una sensación de bienestar así como también, el ejercicio favorecerá las relaciones socio-afectivas.
Tenemos en la educación física y la práctica de actividad físico-deportiva, una gigantesca oportunidad de cambios en los estilos de vida hacia la salud, y que de ser aplicado de manera precisa desde etapas escolares (algo crucial), estaremos a la puerta de un cambio en los estándares de morbimortalidad y a una mejora de la salud y esperanza de vida en todo grupo poblacional.
LCFYD Mtro. Erick Michel Rosales Pérez.
10 años de experiencia en el ámbito educativo en Ciencias del Ejercicio Físico.