Volcán Paricutín 6190, Col. El Colli Urbano, Zapopan, Jal.
3631 1848 • 1201 9834 • 1368 8440 • admision@erikson.edu.mx

Blog Erikson School

CATEGORÍA / educación

12 junio, 2020

Desarrollo de niños entre 1 a 3 años

El aprendizaje adquirido en los primeros años de vida es fundamental para generar bases sólidas que garanticen un desempeño optimo durante el desarrollo escolar de nuestros hijos.

Aunque debemos hacer énfasis en que cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo, se ha logrado identificar ciertos aprendizajes relacionados directamente con la edad cronológica de los niños.

Para entenderlo mejor dividamos estos aprendizajes en 4 pilares fundamentales los cuales serían: desarrollo cognitivo, psicomotricidad, desarrollo del lenguaje y desarrollo social.

Seguramente ya hemos escuchado estos términos, pero ¿Se adquieren todas al mismo tiempo? ¿Qué es lo que se aprende en cada etapa?

¡Vamos a revisarlo!
Lo primero que vamos a hacer es situarnos en el periodo entre los 1 y 3 años de edad.

Al cumplir el primer año las habilidades motoras gruesas serán las protagonistas, aprenderá a sentarse sin apoyo y poco a poco ganará tono muscular, pasará del gateo a dar sus primeros pasos, será capaz de empujar objetos y comenzará a usar cubiertos.

En lo que refiere al desarrollo del lenguaje, nos daremos cuenta que el balbuceo tiene intención de imitar las conversaciones que escucha, será capaz de identificar los objetos y personas que le sean más familiares.

En el segundo año se consolidan las habilidades motoras gruesas, ahora será común verlos correr, trepar muebles, saltar e incluso ayudar cuando le cambian la ropa. Aquí comenzaremos a notar las habilidades motoras finas, será capaz de tomar un lápiz en posición de escribir y podrá realizar sin problemas el movimiento de pinzas con sus dedos.

Su lenguaje será mas estructurado pudiendo formar oraciones de dos o tres palabras y podrá seguir instrucciones de dos pasos, su desarrollo social se caracteriza por la imitación de roles, es generalmente egocéntrico, pero comienza a disfrutar el convivir con sus pares, es de esperarse que escuchemos muy seguido “Es mío”.

Al llegar a los 3 años sus habilidades motoras gruesas y finas seguirán puliéndose, corren y saltan sin dificultad, desarrollan buena destreza manual, pero veremos grandes cambios en su desarrollo social y emocional pues será capaz de reconocer sus emociones y comunicarlas a los demás, incluso demostrarlas espontáneamente entiende la idea de lo que “es mío” y lo que es “tuyo” espera turnos y se preocupa por sus compañeros, en esta etapa es capaz de jugar imaginativamente con juguetes y personas.

En el área del lenguaje será capaz de llamar a sus amigos por su nombre y conocerá el nombre de la mayoría de las cosas que el conoce y se espera que comience a tener conversaciones incluso con gente que no le es muy familiar.

En Erikson School trabajamos incansablemente para que el desarrollo de tu hijo sea el óptimo, creamos estrategias para hacer de estos aprendizajes una experiencia divertida, pero sobre todo significativa, que deje huella en cada uno de ellos.

Ofrecemos actividades diarias dentro y fuera del salón, nuestras instalaciones han sido diseñadas para este propósito. Además, contamos con actividades extra escolares que son pensadas, impartidas y adaptadas a cada una de las edades con las que trabajamos, estas actividades son: música, karate y educación física.

En Erikson School agradecemos la confianza que depositas en nosotros y te invitamos a colaborar en el desarrollo de tus hijos en esta importante etapa.

Coordinadora de Educación Inicial.
Lic. Pedagogía Sandra Isabel Miranda Esparza.
12 años de experiencia en el ámbito educativo.