27 abril, 2020

La importancia del juego en maternal

El juego es una actividad además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo, psicomotor, social y emocional del niño. El juego puede ser guiado o libre.

Cuando hablamos del juego libre, nos referimos a jugar con su cuerpo, con juguetes, manipular objetos, poder moverse siguiendo su propio instinto y su curiosidad innata, favoreciendo la imaginación, la creatividad, la perseverancia, el esfuerzo y sobre todo su maduración. El juego guiado es el que cuenta con objetivos muy concretos y específicos, teniendo la presencia de un adulto, éste favorece los aprendizajes cognitivos, la organización, la empatía y el seguimiento de reglas.

Tengo 13 años de experiencia como maestra trabajando con niños de 2 a 3 años, y diariamente propongo actividades a manera de juego, en algunas ocasiones guiado y en muchas otras libre, esto con el objetivo de que los niños aprendan a comprender el funcionamiento de las cosas y lo que pueden hacer o no con ellas. Promuevo un proceso de aprendizaje para la vida a través del cual el niño aprende todo sobre su entorno.

Me encanta trabajar con variedad de escenarios, en los cuales los niños pueden por sí solos experimentar e interactuar con todo lo que les rodea, desarrollando sus habilidades motoras finas y gruesas.

En Erikson School he montado una granja, un hospital y hasta un mercado, trayéndole a mis niños, animales como conejos, gallinas y perros, también han degustado una gran diversidad de alimentos mientras compran en el mercado y han experimentado lo bien que se siente ayudar a los demás mientras trabajan en un hospital.

Estos proyectos me dejan una gran satisfacción como maestra, ya que, al observar a los pequeños jugando y adquiriendo nuevos conocimientos, me llena de energía para seguir montando distintos escenarios, brindándoles la oportunidad de utilizar juguetes y materiales que no solo potencien el desarrollo físico, sino que también la confianza, que es de suma importancia para su crecimiento.

Me siento muy emocionada por trabajar con los pequeños de Maternal, propiciar la experimentación con diversos objetos y texturas, escuchar las ideas de los alumnos, estimular el lenguaje todos los días, y principalmente jugar con ellos, esas son mis pasiones y motivaciones diarias. Amo mí trabajo.

Maestra titular de Maternal.
Maestra Mary Cruz Olmos Muñoz
13 años de experiencia docente en Educación Inicial