26 mayo, 2020

Propiciar el gusto por la lectura en la infancia

La importancia de propiciar el gusto por la lectura en los niños de Primaria.

A menudo escucho a padres de familia comentar: “A mi hijo no le gusta mucho leer”, o inclusive algunos adultos decir “Leer me aburre”. Es interesante conocer el porqué de ésta apatía y por otro lado, la fascinación de tener en la mano hoy en día, un celular o algún aparato electrónico desde temprana edad.

En niños donde la lectura de cuentos inicia desde los primeros días de nacido, aunado a escuchar música clásica, el bebé va recibiendo cierto tipo de información y sensaciones. Recordemos que este tipo de sensaciones desarrollarán posteriormente emociones y sentimientos.

La lectura es un proceso donde intervienen varias áreas de nuestro cerebro y tardamos aproximadamente unos 10 años en estructurarlo completamente, de ahí la importancia de los primeros años de vida para construir conexiones neuronales. Un niño que lee, no solo desarrolla mayor cantidad de éstas conexiones, también tiene la capacidad de analizar, seleccionar, deducir, inferir, distinguir, reconocer y examinar el ambiente que le rodea.

Además, gracias a la lectura, el niño adquiere la capacidad de imaginar. La imaginación lo llevará a crear e innovar. Eso es lo maravilloso de la lectura: nos permite viajar y vivir historias a través de ella. La comprensión lectora que va adquiriendo, le ayuda en todas las áreas de aprendizaje. Así, el alumno comprenderá un problema matemático, una línea del tiempo en Historia o los diferentes estados de la materia.

En mi experiencia como maestra en el área de español, percibo cómo los niños se benefician de la lectura en múltiples aspectos: mejoran su expresión oral y escrita, los trazos en la escritura son cuidados, corrigen su ortografía, son buenos oradores, su creatividad es mayor…

A continuación, les comparto algunas sugerencias de lectura según las edades de los niños:

De 0-1 años: Libros sensoriales que desarrollen los sentidos y la atención. Libros que incluyan dibujos grandes y colores vivos.
De 1-3 años: Libros visuales. La lectura va acompañada de un breve texto leído por un adulto.
De 3-6 años: Libros para el inicio de la lectura. Deberá estar escrito con la misma letra que está aprendiendo en la escuela.
De 6-8 años: Los temas favoritos son de la vida cotidiana de niños y niñas que se pueden identificar, amigos, escuela y fantasía.
De 8-12 años: El texto va creciendo de acuerdo al desarrollo lector del niño. Los temas favoritos son pandillas, fútbol y fantasías.

Es importante proporcionar a los niños las herramientas y el acompañamiento necesario para lograr que la lectura sea una actividad dinámica y atractiva, así como considerarla un ingrediente indispensable para su crecimiento integral.

La invitación a la lectura está abierta para todos. El regalo es para el que lee. Propiciemos éste hábito en familia de una manera natural y no obligatoria.

Como bien citó el maestro Jorge Luis Borges: “El leer, el soñar y el amar no soporta el modo imperativo”.
Maestra titular de español en Primaria
L.P.E. Mayra García Hernández
9 años de experiencia en el ámbito educativo.