17 febrero, 2020

Beneficios de los niños al tocar un instrumento

Los beneficios que adquiere un niño al tocar un instrumento musical y las habilidades que desarrolla al hacer presentaciones en público.

Llevaba un tiempo estudiando violín, cuando hubo una de las primeras audiciones en la recién formada orquesta sinfónica juvenil de Zapopan. Resulta que participo en la audición y no quedo admitido. Acto seguido me entristezco mucho y ¡oh sorpresa! ¡Me entra una llamada y no lo podía creer… yo digo -si! -. Al día siguiente estaba volando a Europa con un mariachi para acompañar una compañía de ballet folklórico. Al regresar a México fui admitido en la orquesta. Así debe ser la música pensé.

Pertenecer a una orquesta es una de las experiencias más estimulantes que alguna persona pueda vivir; desde mi experiencia personal puedo decir sin temor a equivocarme que eleva la autoestima, te da una sensación de pertenencia (pues en grupo todos se ayudan a que no se noten los errores) además de sentirte un producto exclusivo (que lo eres).

Te enseña a enfocarte en lo más importante de cada situación, gestionar las emociones; esto es, reponerse en cuestión de segundos, no minutos no. Segundos después de un error. El escenario no te da tiempo de más y a tener un resultado (concierto) en un tiempo concreto.

Todo lo anterior lo podemos extrapolar a la vida diaria… conocer de un tema tan fascinante como lo es la música clásica, buscar la belleza en todo lo que haces, te da un sentido estético y práctico, se volverán interesantes tus conversaciones, te da herramientas para manejar el hablar o exponer algún tema en público y un largo etcétera… son innumerables los beneficios. Y que decir que será de los pocos recuerdos que tendrán estos chicos de la escuela debido a la gran carga emocional positiva que representa el presentarse en público con una orquesta.

Por eso felicito a esos niños valientes que han decidido pertenecer a la orquesta de Erikson School y que se embarcan en tan maravilloso viaje. Así como también a sus papás por ese compromiso con la felicidad y educación de sus hijitos.

Coordinador de la Orquesta Musical de Erikson School
Lic. En Música. Jesús Arellano Plascencia
20 años de experiencia docente.