25 mayo, 2022

El aula centrada en el alumno.

Hace muchos años, cuando yo era alumno de primaria, las escuelas a las que asistía adoptaban un enfoque educativo que colocaba al maestro en el centro del aprendizaje. Los maestros decidieron lo que debían aprender sus alumnos y la manera de aprenderlo, sin considerar la individualidad de cada grupo o alumno. Este enfoque hacía que el aprendizaje se sintiera desmotivador e inalcanzable.

La educación actual es más dinámica en muchos sentidos. Sin embargo, todavía puede ser un desafío para los educadores preparar lecciones que pongan al alumno en el centro del aprendizaje. El enfoque centrado en el estudiante significa que los maestros comprenden las necesidades, intereses, antecedentes y aspiraciones de sus estudiantes. También implica que los maestros se esfuercen por ayudar a sus estudiantes a ser más independientes.

En Erikson School, creemos firmemente que el aprendizaje centrado en el estudiante es indispensable para brindarles la oportunidad de tener éxito en la vida. Entonces, ¿cómo implementamos este enfoque en nuestro colegio? Los profesores de Erikson conocen a los estudiantes individualmente. Nos esforzamos por conocer cuáles son los intereses de nuestros estudiantes. Tratamos de comprender sus fortalezas, así como sus áreas de oportunidad.

Como maestros, nos preguntamos "¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros alumnos a ser más independientes?" Los maestros de Erikson comprendemos que el asistir a clases involucra más que adquirir conocimientos. Nuestros alumnos mejoran sus habilidades en áreas importantes como lectura independiente, escritura creativa e investigación. De esta
manera, adquieren las habilidades para estudiar de manera autónoma.
El aula centrada en el alumno es la clave para hacer que el aprendizaje sea más satisfactorio y motivador para ellos, y nosotros aceptamos el reto de poner en marcha su implementación.

Maestro titular de 2do de primaria
Lic. Russell Pickett