01 junio, 2018

Educación Primaria: un pasaporte para la vida futura

Si bien ya hemos mencionado que la educación inicial y preescolar preparan a los niños y niñas para su vida escolar y en comunidad, la educación primaria le extiende un pasaporte para transitar por la vida en distintos espacios geográficos y sociales. Esta es la educación en torno al conocimiento.

Actualmente sabemos bien que no basta con que los sistemas educativos equipen a los niños y a los jóvenes con un bagaje escolar y una reserva de conocimiento que les permitirá desenvolverse el resto de su vida; la educación moderna hace necesario desarrollar plenamente a esos individuos y brindarles las condiciones idóneas para utilizar y aprovechar ese conocimiento adquirido y generar desarrollo en sus comunidades, para finalmente acceder al sector de la productividad mundial.

El sistema educativo mexicano padece aún de un grave rezago comparado con los países desarrollados; se conocen también sus bajos niveles de calidad en su educación básica y secundaria, situación que hasta el día de hoy, no has sido afrontada con la suficiente seriedad y mucho menos se han planteado las estrategias políticas ni operativas que detengan esta tendencia.

En algunos casos y regiones, la educación privada califica con mejores niveles, pero aún así, solamente las instituciones que implementan un modelo constructivista preparan a sus alumnos para afrontar el reto que significa educar para la toma de decisiones, la resolución de problemas y la creación de ideas innovadoras para el futuro de cada país.

La escuela tradicional educa a los niños para la obediencia y la repetición de modelos sociales, no los educa para la libertad en la toma de decisiones y la competencia económica y productiva, por lo que se hace necesario revisar los esquemas actuales de los países latinoamericanos, para que éste sea adaptado a la nueva civilización cognitiva o de las ideas que exige el mundo moderno y desarrollado.

Lograr que nuestros hijos transiten exitosamente por el nivel preescolar y luego terminen la escuela primaria como una experiencia positiva, nos brindará a los padres la tranquilidad de que, esas altas expectativas que creamos en y para nuestros hijos, puedan cumplirse de manera efectiva.

¿Qué se requiere para lograr esta meta?
Primero debemos asegurarnos que la escuela que elegimos para ellos tenga un modelo curricular cuya metodología promueva el trabajo y la participación de cada uno de sus alumnos, valorando sus talentos y apoyando sus déficit.realizando proyectos en equipo, situación que lo irá preparando para sus futuras actividades universitarias, y posteriormente profesionales.

Apoyemos a nuestros hijos brindándoles un espacio de comprensión, aceptación y tolerancia, en donde el reconocimiento a sus esfuerzos, el amor por la lectura y el conocimiento sean sus principales estímulos durante su tránsito por la escuela primaria.