24 enero, 2020

La música y su papel en el aprendizaje

One, two, three, four. One and two and three and four.

Los niños repiten con entusiasmo el ritmo mientras hacen gestos exagerados con las manos. no se dan cuenta de que en realidad están en la clase de matemáticas. Y clase de historia. Y clase de ciencias y de inglés y de geografía. En efecto, la educación musical representa una gran fuente de aprendizaje para los niños.

Ya sea contando el ritmo, viendo una película biográfica sobre Beethoven o cantando el Himno Nacional, los estudiantes disfrutan del aprendizaje transversal cuando están en clase de música. La música les brinda las herramientas para aprender y recordar personas, lugares y eventos que de otro modo serían difíciles o inaccesibles. Pueden lograr aprender los nombres de todos los estados de la República y sus capitales, apreciar la historia de la vida de su cantante favorito o entender la importancia del reciclaje, todo a través de la clase de música.

La clase de música también enseña lecciones importantes sobre el orden y la disciplina. Los estudiantes dominan la postura correcta mientras están sentados o de pie para reproducir el sonido adecuado. Aprenden la importancia de la presentación personal frente a una audiencia cuando se visten y sonríen en las presentaciones. También descubren la importancia de la disciplina en los ensayos y su efecto en una presentación final.

Finalmente, la función más importante de la educación musical es enseñar habilidades para la vida. Cuando los estudiantes aprenden una canción utilizando el melodión, están practicando el trabajo en equipo. Cuando ensayan para una presentación, están aprendiendo a luchar por la unidad. Cuando crean sus propios ritmos, están aprendiendo a ser creativos. Cuando escuchan atentamente a su líder, están aprendiendo a creer el uno en el otro y en su maestro. Lo más importante de todo es que están aprendiendo a mantener su comunidad y resolver problemas juntos.

La próxima vez que su hijo llegue a casa cantándole las mañanitas en su cumpleaños, recuerde que su actuación representa amor, disciplina, trabajo en equipo y todas las materias en la escuela. Así es la función de la educación musical.

Maestro titular de Música
L.P.M. Cameron Parker
Originario de Washington D.C.
10 años de experiencia en la enseñanza de idiomas y música.