25 mayo, 2022

La Educación Preescolar.

LA EDUCACIÓN EN PREESCOLAR

El deseo de aprender y la creatividad, son dos de las habilidades más importantes para la vida. Los alumnos tienen potencial e innato, el cual debe desarrollarse durante la educación preescolar.
El ser humano vive diferentes etapas en el transcurso de su vida, la más importante de ellas, es la infancia, porque en el desarrollo correcto de esta etapa, un maestro dejará una huella directa en el alumno, marcando su crecimiento y formará el adulto en el que se convertirá.
A los niños les gusta aprender, por lo que necesitan a un adulto que apoye el aprendizaje y las emociones que acompañan a éste, como el ser alegres, curiosos o sentirse asombrados por alguna experiencia que vivieron. Sin un ambiente que motive estas sensaciones, el crecimiento o desarrollo de la mente no resulta efectivo.

La educación inicial
La primera etapa de vida o primera infancia comprende, desde la gestación hasta los ocho años. Por mencionar algunos de los procesos más importantes por lo que se atraviesa en esa etapa son los siguientes:
Se forma su carácter.
Desarrolla las habilidades básicas para el lenguaje, la motricidad fina y gruesa.
En esta etapa obtiene el mayor desarrollo neuronal.
Surge el autoconocimiento y de su entorno físico y social.
Se determinan las capacidades para relacionarse afectivamente, que en otras etapas de la vida le sería difícil construir.
Se reconocen cuatro áreas en las que se enfoca la enseñanza:
Área cognitiva: Se refleja a través de los pequeños, mediante las ideas y pensamientos que se relacionan por lo que ven, lo que escuchan, lo que palpan y lo que experimentan. Ese conocimiento se da mediante las conexiones entre éstos.
Área física: Se refiere al control que tiene el niño sobre los movimientos de su cuerpo.
Área de lenguaje: Se enfoca en las habilidades de lenguaje y comunicación como son hablar, leer, escribir y escuchar.
Área socioemocional: Reconoce las emociones propias y de los demás, como un principio para el desarrollo de la inteligencia emocional y la construcción de relaciones sociales y afectivas.

**   El tiempo perfecto para la educación Preescolar **

La escuela brinda los medios, recursos y materiales que facilitan el aprendizaje en los pequeños, para dejar en claro las bases de conocimientos y habilidades que se necesiten para su siguiente etapa. Hoy en día, se presentan retos en la educación preescolar, o cualquier otro nivel educativo, no enfrentado anteriormente, como es el caso de la tecnología y la digitalización en el mundo.
Al contar con esta realidad, con los materiales y el espacio en el que los niños aprenden y desarrollan las habilidades del siglo XXI, en las cuales se observan aspectos sociales, emocionales y tecnológicos.
Los docentes están capacitados para dar diferentes soluciones respecto a la tecnología educativa de la mejor forma.
A Través del juego, para los niños, el mundo es gigantesco, en el recreo, no hay límites para la curiosidad ya que están deseosos en explorar y aprender de su entorno.
Se facilita este tipo de aprendizaje con tecnología educativa y diversos materiales adecuados a su edad.
Esto, es un ejemplo de lo que pueden utilizar los niños en preescolar.
Visitar esta liga para ver algunos ejemplos.
Edacom, como partner oficial de LEGO Education en México. Diseña las mejores soluciones y ayuda a implementarlas en las aulas de clases.

Saira Rodríguez
Lic. en Educación.