21 julio, 2020

La importancia de la Educación Preescolar

Siempre al observar a un niño en edad preescolar pienso, “se ven tan felices”, “que bonito es ser niño”, “como me gustaría regresar a esa edad”, reflexionando a fondo comienzan a llegar mil ideas a mi cabeza, no solamente lo divertido que es ser niño, sino también la gran responsabilidad que los adultos tenemos hacia ellos; ya sea como padres o como maestros. Nuestro rol como adultos es proveerles los medios, recursos e instrumentos que faciliten su desarrollo y aprendizaje.

De todas las etapas del desarrollo del ser humano, en mi experiencia, la infancia es la etapa más importante y bella, pues todo lo que en ella vivas, explores y desarrolles tendrá un impacto directo en la persona que serás en el futuro. Por ello es importante resaltar el gran papel que la Educación Preescolar tiene en la vida de un niño.

Todos los días al trabajar con niños de Preescolar me doy cuenta que ellos aman aprender y ese amor lo traen desde el nacimiento, como educadoras nos corresponde aprovechar al máximo esa hambre de aprender de cada uno de ellos,

El Preescolar pasa a ser después de casa el segundo lugar de mayor impacto social para un niño, además de ser el espacio en que se descubre como un individuo autónomo e independiente, capaz de dar respuesta a sus propios intereses y necesidades, desarrollando también sus habilidades intelectuales, es decir, que los procesos que se inician en esta temprana edad serán determinantes en su vida adulta.

Muchas veces me ha tocado escuchar a personas comentando que el Preescolar solo es ir a jugar o que cuiden a sus hijos, pero la realidad es que, es más que eso.

El Preescolar es el primer acercamiento hacia la escolarización, el desarrollo de hábitos, el trabajo de Psicomotricidad fina y gruesa, coordinación, así como la exploración, el autoconcepto, la integración y la aceptación a nuevas dinámicas y entornos, es aprender responsabilidades, tolerancia y así, podría mencionar infinidad de cosas que pueden aprender a esta edad.

Directora Educación Preescolar
10 años de experiencia en el ámbito educativo.