13 julio, 2020

Tips para favorecer el aprendizaje del idioma inglés en edad preescolar

Para lograr un óptimo aprendizaje del idioma inglés en edades tempranas, los niños deben de estar constantemente inmersos en este idioma no solo en el ámbito escolar, si no que también en su vida cotidiana. De esta manera nos aseguramos que el proceso de adquisición de un segundo idioma sea lo más natural posible.

Durante los años que llevo enseñando el idioma inglés, he descubierto que el aprendizaje de este idioma no solo recae en lo que se enseña en la escuela, si no, que también es de suma importancia que los padres de familia se involucren.

Me he dado a la tarea de recopilar estrategias divertidas para que en casa los niños sigan practicando el idioma inglés en compañía de los padres de familia.

Para que desarrollen la habilidad de escucha recomiendo:

• Que los vídeos y películas que vean en casa siempre sean en inglés.
  • Dar instrucciones básicas en inglés “please pick up your toys” “clean up the table” “close the door” “thank you” “your welcome” “well done” “you are the best”
  • Escuchar música en inglés e invitarlo a realizar las acciones.
  • Leerles cuentos que sean atractivos o que ellos elijan.

Para desarrollar la habilidad del habla recomiendo:

• En caso de hablar el idioma, mantener conversaciones en casa con sus hijos.
  • Durante los trayectos que realicen ir señalando objectos y preguntar ¿qué es esto? ¿Cómo se llama? ¿De qué color es? ¿Con que letra empieza?
  • Realizar pequeñas obras de teatro. Pueden realizarse con sus mismos peluches y juguetes.
  • Pegar en diferentes partes de las la casa imágenes y en distintos momentos del día preguntarle sobre ellas.
  • Inventar una canción juntos utilizando las imágenes que han pegado.
  • Realizar una lotería e ir mencionando el nombre de cada una de las imágenes que aparezcan.

Ya sea papá, mamá o ambos muestren imágenes que eligieron previamente e ir realizando una historia, después dejar que sus hijos hagan lo mismo.

Para desarrollar la lectura recomiendo:

• Realizar un memorama donde relacionen la imagen con la palabra que corresponde a la misma.
  • Escribir las palabras que se utilizan con frecuencia (my, is, the, big, little, have, girl, boy, to, I, am) y jugar a realizar oraciones mezclándolas con imágenes.
  • Dejar que ellos elijan un cuento corto con palabras sencillas primero y antes de dormir o en algún momento que elijan dejar que cuente el cuento, supervisando que si lea lo que está ahí escrito.

Para desarrollar la escritura recomiendo:

• Escribir pequeñas oraciones.
  • Imprimir imágenes y formar un cuento escribiendo oraciones siguiendo la secuencia de las imágenes.
  • A continuación, adjunto algunos links que pueden servir de apoyo para reforzar las cuatro habilidades.
  1. https://www.youtube.com/user/SuperSimpleSongs
  2. https://www.rasmussen.edu/degrees/education/blog/phonics-activities-for-preschoolers
  3. https://www.kizphonics.com/

Maestra titular de inglés en Preescolar.
Lic. Pedagogía. Eunice Abigail Zuñiga Sánchez
8 años de experiencia docente.