20 marzo, 2020

Ambientes para aprender inglés

Creación de ambientes adecuados para el aprendizaje del idioma inglés.

Trabajar con niños es llenarte de amor, experiencias y al igual que ellos, de aprendizajes. Es muy gratificante ver como comparten conmigo sus logros y tener la oportunidad de vivir este proceso con ellos.

La imaginación, creatividad, sensibilidad y curiosidad en la etapa preescolar de los niños, es base fundamental para crear un ambiente adecuado de aprendizaje, el cual les haga sentir interés por aprender cosas nuevas entre ellas el idioma inglés.

Uno de los factores para aprender otro idioma cuando eres niño es sentir confianza, seguridad y cariño, lo cual se logra a través del vínculo alumno-maestro. Los alumnos en este proceso de aprendizaje requieren de un acompañamiento cálido y cercano en un entorno afectivo positivo. Para lograrlo me gusta implementar actividades de canto y juego que divierten y motivan a los alumnos, y a su vez representa gran importancia en el desarrollo de habilidades como el habla (speaking), auditivas (listening), sensorial, intelectual y motriz.

Para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario utilizar diversas herramientas que sean llamativas para los niños y vayan de la mano con los distintos canales de aprendizaje.

La parte visual, la cual los ayuda a identificar, comparar, memorizar, discriminar, imitar y relacionar, el uso de imágenes, fotografías, textos y videos que se trabajan dentro del salón de clases, juegan un papel importante para desarrollar la habilidad de la escritura y lectura (writting, reading) haciendo más divertido e interesante el proceso de aprendizaje.

El área auditiva que memoriza, identifica, localiza, diferencía y produce un estímulo, también logra desarrollar habilidades como preguntar, responder, cantar, narrar y unir ideas. Esta área se favorece por medio de cantos, rimas, cuentos y fonética, en el cual se trabaja también la habilidad auditiva (listening) y del habla (speaking). Es aquí cuando la tecnología y los diversos medios de comunicación, así como el TPS (Total physical response) hacen su aparición en el proceso de enseñanza.

El área kinestésica la cual involucra tocar, sentir, moverse, brincar, correr e interactuar con el contenido de la clase, lo favorezco a través del baile y diversas manualidades que le aporten también a su desarrollo psicomotor.

Es necesario hacerlos participes del proceso, conocer que les gusta o les llama la atención y de qué manera se puede adaptar al objetivo que tenemos, para así lograr un aprendizaje significativo para ellos.

Mi objetivo es que los niños logren desarrollar estas habilidades en un espacio donde puedan crear vínculos afectivos con sus compañeros y maestra, donde ellos se puedan sentir libres, seguros y con la confianza de equivocarse y aprender de ello, que puedan seguir descubriendo el mundo que los rodea, a su vez que disfrutan de actividades lúdicas y didácticas, donde puedan explotar su creatividad. Y así lograr ese interés por aprender un segundo idioma tan importante como lo es el inglés.

Maestra titular de inglés en Preescolar.
L.E. Alexia Margarita García León.
7 años de experiencia docente.